martes, 24 de septiembre de 2013



De pelotero a promotor
de fútbol G. Cervantes

Gregorio Cervantes, hombre
 inmerso en la cultura 
y el deporte
NUEVEQUINCETLAXCALA
Contador de profesión, beisbolista por convicción y futbolista por pasión. Así se describe a Gregorio Cervantes Serrano, presidente del Club Linces de Tlaxcala que milita en la Segunda División Profesional, líder general del campeonato de Liga 2013-2014.
En su juventud, practicó el llamado “Rey de los Deportes”, todavía de vez en cuando lo hace a sus 58 años de edad, juega la primera base. Hace cuatro años empezó el sueño de promover el futbol juvenil, alternado con la preparación académica a través de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala con su equipo felino.
Quizá, lo hace porque sus hijos practican el balompié o quizá para vincular el deporte con la Universidad en la que funge como rector.
“En este deporte tan bonito, el de las multitudes que mueve a millones de personas en el mundo, el objetivo es que los jóvenes no salgan de Tlaxcala, que tengan su oportunidad de trascender en el ámbito profesional”, afirma.
Gregorio Cervantes es el primer empresario que en la historia de Tlaxcala, invierte sin medida a un equipo de Segunda División.
Y no solo eso, cuenta con filiales en Tercera y Cuarta División donde impulsa a la juventud tlaxcalteca.
Y para ello, sostiene que ha rehabilitado el estadio Tlahuicole inmueble que desde el Mundial de México en 1986, se encontraba abandonado.
Ahora, firmó un convenio con Jesús Martínez, presidente del club Pachuca de la Primera División Profesional para fortalecer el proyecto.
También, se unió con el Ismael Herrera Coca, ex jugador profesional con más minutos en primera división jugados en la historia de Tlaxcala a quien nombró director deportivo del club.
Al tiempo que firmó en comodato por cinco años, con el gobierno del Estado para administrar el estadio Tlahuicole, tiempo en el que augura que Linces ascenderá a la Primera División Profesional.
A tres meses de iniciado el proyecto Linces es una realidad en Tlaxcala, aunque admite “todavía no tenemos la respuesta de la afición tlaxcalteca”.

-¿Qué lo lleva hacer realidad este proyecto deportivo, olvidado por las autoridades?, es cuestionado durante la  entrevista -”Nos gusta el béisbol, pero ahora impulsamos la cultura y el deporte con la Universidad Metropolitana, se nos da la oportunidad con el apoyo del Gobierno del Estado de respaldar al balompié”.
Se trata, explica el también auditor federal de realizar convenios con el apoyo del club Pachuca para que la juventud de Tlaxcala tenga un espacio y, en  menos de un lustro contar con un equipo de fútbol en primera división, luego tener muchos años de fútbol.
“Cambiamos la imagen del estadio, sede de nuestro equipo Linces, hemos removido la cobertura vegetal, el estadio esta impecable, cayó un aguacero y después se pudo jugar ante Irapuato… tenemos el mejor campo empastado en Tlaxcala”.
Remarcó que también cuenta con el apoyo del diputado local, Gregorio Cervantes Díaz quien se encarga de la legislación en materia deportiva y gestión.
“La obligación es que como rector de la Universidad complemente en categorías inferiores la academia con el deporte y, demostrar que en Tlaxcala tenemos la capacidad de salir delante de arriesgar capital por futbol, con el apoyo de las autoridades y de los aficionados”.

-Y ¿cómo logrará una plaza en el futbol profesional?
“Con trabajo, con inversión, con el apoyo de la afición en Tlaxcala y con firmas de convenio ante las instancias gubernamentales… Ismael Herrera Coca, es vínculo con el Gobierno Estatal y con el club Pachuca, es el director deportivo de Linces… el objetivo es subir el equipo a la Liga de Ascenso en el primer torneo” asevera.
Cervantes Serrano explica que el gobierno que encabeza Mariano González Zarur no había encontrado a un inversionista privado que le apostara al futbol, “nosotros alternamos la cultura, la educación y el deporte enmarcado en el Plan Estatal de Desarrollo y coincidimos”.
Y agrega: “contamos con los campos de fútbol en Tlaxco, Chiautempan, Axocomanitla, Tlaxcala, Mazatecochco y en la propia UMT”.
Sostiene que tiene a los mejores entrenadores e instructores certificados ante la Federación Mexicana de Futbol.
“La coordinación estatal no ha sido fácil, pero contamos con escuelas y centros de formación en diferentes sedes para visorear a jugadores ahora que empieza los campeonatos de Liga”. Gregorio Cervantes, se muestra contento al transcurrir la fecha siete de la Segunda División Profesional, el club felino ha logrado su tercera victoria de local y marcha invicto en casa.
“Vamos por el camino correcto, el equipo está bien reforzado, con jugadores nacionales y extranjeros, tiene identidad y esperamos no defraudar a los espectadores”, afirma el apasionado directivo oriundo de San Antonio Cuaxomulco, allá donde se ubica el volcán ‘El Cuatlapanga’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias