lunes, 23 de septiembre de 2013



Difícil para Liliana Reyes
incursionar en el arbitraje


Se reincorpora a los entrenamientos en delegación de Árbitros Profesionales en Puebla
La pasión de Liliana Reyes por el arbitraje
 
NUEVEQUINCETLAXCALA
Para la poblana Liliana Reyes Fernández, alternar la Universidad con el Arbitraje profesional, no ha sido nada fácil.
Como la mayoría de los estudiantes, ella proviene de una familia que lucha todos los días para subsistir.
Esta mujer, también tiene que trabajar para coadyuvar en el sustento del hogar y de sus estudios.
Amante del fútbol desde niña se identifica con el arbitraje, a los 16 años de edad, incursiona en esta actividad.
Entonces, pide asesoría en la delegación de Árbitros de Puebla, su instructor José Arce Arce, le abre las puertas y la capacita.
Antes, ya se había dado de alta en el Colegio "Alfonso Chaltel", ahí, donde promueven a los silbantes jóvenes como Víctor Alfonso Mota y Alejandro Martínez. 
Liliana, pasó las pruebas físicas que ordenó la Comisión de Árbitros a través de la delegación de Puebla que dirige Raymundo Sánchez Villadoble y, apenas adquirió la mayoría de edad tuvo la oportunidad de debutar en Tercera División Profesional y salir designada una decena de ocasiones.
En la nueva generación de árbitros prospectos, Liliana fue designada como árbitro asistente en el juego Águilas Apizaco contra Chivas Azcapotzalco de la Cuarta División "B" que tuvo lugar este domingo en la ‘Ciudad Modelo’ de Apizaco, Tlaxcala.
"Estoy por terminar la licenciatura en Cultura Física y Deporte se relaciona con el arbitraje, hace unas temporadas pase las pruebas físicas y estaba considerada, pero por la escuela tuve que abandonar", se sincera en la breve plática de un minuto.
Antes, en el partido de adolescentes se muestra atenta con la bandera al indicar el fuera de juego y las salidas del balón; sus desplazamientos son elegantes y sus señalamientos seguros, el árbitro central Víctor Alfonso Mota Muñoz le da su lugar.
Luego, a ella le delegan la responsabilidad de elaborar la cédula arbitral y obediente sigue las instrucciones.
Su letra es clara y precisa, no tiene errores ortográficos.
De tez morena, de aproximadamente un metro con 55 centímetros, Liliana está de regreso, aunque ahora tiene 22 años de edad.
"Mañana me presento nuevamente a entrenar con los Árbitros Profesionales en Puebla, espero pasar las pruebas", respira profundamente, antes de contestar.
El regreso de Liliana al arbitraje de alto rendimiento, es difícil y más cuando vienen las lesiones, cuando se tiene que hacer un doble esfuerzo y cuando la edad se le viene encima.
Empero, el domingo en Apizaco, Tlaxcala, Liliana Reyes Martínez hizo el compromiso a NUEVEQUINCETLAXCALA.
Y es que en Puebla y Tlaxcala donde habitan más de 3.5 millones de mujeres, las féminas no tienen una sola plaza en el arbitraje profesional.
Mientras tanto, esta poblana deberá remar contra viento y marea, para alternar la Universidad con el Arbitraje; mientras decenas de ligas de futbol femenil, requieren de los servicios del sexo femenino en Puebla y Tlaxcala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias