lunes, 14 de octubre de 2013


El arbitraje de elite en Puebla

NUEVEQUINCETLAXCALA

Andrés Eliosa, Josué Roldan y Sebastián Fajardo, son las nuevas generaciones de árbitros mexicanos que en un futuro no lejano, dirigirán en primera división profesional.
Estos hombres de negro ya están calificados y evaluados para dirigir en segunda división profesional del futbol mexicano.
Y están llamados a ser los mejores, mejores en su conducta, mejores en conocimiento de las reglas de juego y mejores física y mentalmente.
Son silbantes poblanos que vienen de la alta escuela esa que saben formar José Arce Arce y Raymundo Sánchez Villadoble.
Ellos, ya empiezan a probar las mieles que da el arbitraje, esta disciplina deportiva.
Y viajan a diferentes entidades del país para dirigir encuentros de nivel, aunque su trabajo es poco reconocido por jugadores, entrenadores y el propio aficionado.
Contrario a los jugadores, estos humanos no deben equivocarse, hacerlo es retrasar su carrera profesional hacia el máximo circuito.
Andrés Eliosa, descendiente de sangre arbitral a sus 30 anos de edad, dirige bien, se comparta como caballero con los jugadores.
No es temperamental, eso le ayuda a controlar el juego.
Sigue el librito del procedimiento arbitral y no se sale de su diagonal a menos que exista un conato de bronca.
Eliosa, considerado por la Comisión de Árbitros como uno de los mejores en la Segunda División Profesional, tiene futuro prometedor aunque deberá actuar en breve, porque como dice la canción "la edad se le viene encima".
Josué Roldan Amaro, impecable arbitro asistente que persigue al penúltimo defensor de la línea de meta hasta la media cancha.
Ya con experiencia sabe manejar los partidos, como responsable de bancas poco se mete con los entrenadores, pero los controla.
Su trabajo con la bandera es preciso, casi no se equivoca porque se concentra en lo que esta haciendo, aunque a veces pierde la estética arbitral.
Josué esta llamado a ser uno de los mejores árbitros asistentes en México, solo que le falta mas disciplina.
En el arbitraje un error puede costar la carrera y Josué lo sabe por eso, trabaja diariamente, para ser el mejor.
Sebastián Fajardo, como asistente de mucha personalidad, es joven y aprende rápido.
Trata de no equivocarse, es elegante y no pierde las formas en sus señalamientos de reanudación y fuera de juego, aunque a veces se desconcentra al coadyuvar es las tareas del arbitro.
Su pasión por el arbitraje al que le dedica tiempo completo a sus 24 anos, lo pueden llevar al éxito.
El primer requisito de 'Sebas', como le dicen sus amigos lo cumple, es arbitro las 24 horas del día.
Ya veremos el desenlace, por lo pronto en Tlaxcala, algunos árbitros que se dicen con muchos conocimientos, ya debieran aprovechar sus visitas al estadio Tlahuicole.
Otra terna que viene en otro nivel es la conformada por Ángel Mendoza Vidal, Gabriel Geovanny Rojas y Luis Enrique Rivera Fuentes, ellos dirigieron en la segunda fecha de la Tercera División Profesional el juego Linces de la Universidad Metropolitana de Tlaxcala vs Atlético Hidalgo con empate a cero.
Estos árbitros fueron visoreados por Tomas Pérez Sánchez a quien el decano instructor Raymundo Sánchez le expreso: 'cuando dejes de pensar en lo que hiciste como arbitro en la Liga de Ascenso, serás un excelente instructor' y si, palabras sabias.
Cuando el poder se acaba, el recuerdo perdura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias