lunes, 8 de mayo de 2017

Carta


Igor Itzsvan Flores Florian


Los árbitr@s no son las estrellas ni protagonistas en un encuentro deportivo oficial o amistoso, solo hacen cumplir las Reglas de Juego.

Los árbitr@s dirigen partidos de futbol de acuerdo con los ordenamientos de la FIFA y del Internacional Board en el balompié amateur o profesional.

Por tanto, su preparación debe ser altamente profesional y de conducta intachable si el objetivo es dirigir una Copa Mundial.

Por ello, los silbantes entre menos se noten en el desarrollo de un encuentro de futbol, mejor será el desempeño en el terreno de Juego.

Estos hombres y mujeres de negro, son reconocidos en el seno de la familia, con los compañeros, amigos y vecinos que los ven triunfar.

Como tú Igor Itzsvan Flores Florian todos los árbitros son criticados y seguirán siendo tema de polémica y discusión, en el primer deporte mundial donde los intereses son de altas dimensiones.

Igor observarte correr la línea de banda es un deleite, cuando analizas cada acción antes de indicar la regla 11 del Fuera de Juego o en una reanudación; tu técnica de manejo de la bandera es sin igual.

Cuando con un guiño o comunicación colaboras con el equipo arbitral para el buen desarrollo del juego, como lo constaté en el Monterrey ante León el 28 de enero.

Algunos árbitros iniciados en esta difícil profesión como tú, con el esfuerzo de los días, alcanzaron sus metas: ser parte del equipo arbitral en un estadio lleno de Primera División.

El sacrificio y disciplina, bien han valido la pena cuando el arbitraje es tu pasión, lo es todo.

Es la alta responsabilidad de dirigir un partido de futbol.

Levantarse de madrugada y sortearse en el transporte público para llegar a tiempo a los entrenamientos, es apenas el comienzo del pago a este actividad.

Privarse de fiestas familiares en fines de semana y viajes, hasta ausentarse de clases en la Universidad, son parte de los sacrificios.

Alternar los estudios de Educación Física con la carrera arbitral, aunque coincide, para ti fue una responsabilidad que cumpliste.

Me queda claro que el esfuerzo de estudiante y la carrera profesional, para alcanzar la máxima división como árbitro asistente fue tu recompensa.

Mi colega Ulises Sánchez Cuevas lo escribió el lunes nueve de enero, tras la participación que tuviste como asistente número uno en la primera jornada en el Cruz Azul ante Necaxa.

“Destacando su labor con esa experiencia que ha acumulado a lo largo de los años que ha estado en esta noble profesión… atento y seguro de lo que indicaba, apoyando las decisiones del árbitro central y motivado”.

Incluso, Ulises Sánchez -tu paisano-, expresó que hubo oportunidad de saludarte y desearte suerte, gesto que agradeciste con buenos modales.

Pero en las primeras horas del miércoles uno de febrero te convertiste en noticia mundial.

Igor Flores, árbitro mexicano de la Liga MX sufre accidente automovilístico, está en coma. Leí en las primeras horas de la mañana en varios medios de comunicación.

La noticia que se hizo viral en redes sociales, entristeció al arbitraje mundial.

En facebook los árbitros que te aprecian y sus familias hicieron oración por ti.

Carlos Martín Soto escribió en su cuenta de facebook .

“No puedo contener mi tristeza de tan lamentable noticia pero a su vez coraje e impotencia de no poder hacer algo por la pasión que tanto amo, me dan ganas de llorar al repetirse otra vez esta situación, por favor hagamos una oración por la vida de nuestro amigo y compañero Igor Flores Florian”, expresó.

Tu colega Alejandro Ayala se filtró hasta la cama del hospital donde te intervinieron, para comunicarnos -a la misma hora que estarías arbitrando- que no había golpes en tu cabeza, tal y como la mayoría de los medios de comunicación informaron.

Un esguince y fractura en fémur el resultado, tus compañeros milagrosamente ilesos.

A esa hora, quienes estábamos al pendiente de tu salud, nos fuimos a descansar con menos preocupación.

Fue hasta el jueves que uno de los especialistas expresó: "(Igor Flores) llegó a las cuatro de la mañana al hospital, traído por los servicios de emergencia, puesto que sufrió una lesión en cráneo y llegó con cifras muy bajas de presión arterial por hemorragia".
Asimismo, confirmó que el estado de tu salud era grave, pero que estabas estable.
"Se le atendió, está dormido, conectado a un respirador, se le reparó la lesión del cráneo. Está grave, pero estable", explicó a detalle el galeno.

Para ti, Igor a tus 35 años -un hombre equilibrado, pero frágil y sensible- puede ser una prueba, después de una década de esfuerzo diario.

Pienso que Dios te vio con amor y piedad, ante la vertiginosa carrera arbitral que llevabas representando a Oaxaca y México.

A veces Él nos envía un tiempo de parada forzada, de una pausa repentina en tu carrera de la vida.

Ibas a arbitrar ese mismo día del accidente, en Aguascalientes.

Apenas el sábado próximo pasado, diestro, luciste la bandera en Monterrey.

Igor proyectabas la temporada de la consagración, pero justo en el día 32 del año, se esfumó esa oportunidad, ahora tendrás que esperar.

Sin embargo, tu vida ya es ejemplo y referencia de los árbitros y árbitros asistentes mexicanos.

Aunque es una vida de triunfos, también de tropiezos; es una vida de aprendizaje, donde las metas tienes que cumplir.

Un reto en el que todos quieren estar, pero pocos pagan el precio por alcanzar el éxito.

Una vida en la que sin concentración y sin astucia no hay forma de continuar.

¿Qué pasó aquél día en la madrugada?, ya se dijo mucho. No soy quién para cuestionarte. Solo tu y tus compañeros quienes iban en ese automotor a esa hora, lo saben.

Eso sí, es necesario que la Comisión de Árbitros vigile e inspeccione bajo lupa el actuar de los silbantes que si bien son seres humanos, requieren de aquellos buenos modales que en vida dejó el profesor Arturo Yamasaki Maldonado.

Igor Itzsvan la vida te da otra oportunidad de demostrar el porqué los éxitos en tu carrera en el arbitraje.

Ojalá te la den, pues de la noche a la mañana tenías todo y casi pierdes todo, hasta la vida.

1 comentario:

  1. Igor: no me conoces, pero siento mucho tu accidente. Y sé que tendrás el poder para reflexionar entre el juego de la vida y la vida en juego. Que es una actitud de humildad criticarse 1 y 2 su sentido de responsabilidad entre ser y ser humano ...la vida nunca debe estar en juego. Sé que Dios te abrirá las puertas de un nuevo estadio de signo a signo y en todos los estadios esperaran la reflexión uno a una de cada árbitro en las designaciones desde la responsabilidad de abrirle las puertas de verse primero en su educación vial del peatón y la apertura del tránsito a la de verse 1 a una abrir la puerta de un coche a la de saber una a 1 la lisencia como la analogía de apertura y asignaciones de árbitros en todos los estadios. Es por esto que hay puertas a espectadores y no de fanáticos diferencial, a las servicio que a las de emergencia como en las de verse jugadores, directivos y la seguridad de tono, de signo de nota al ser humano en la seguridad de vidas y al cuerpo arbitral e la selectividad de verse estado y estadios en su escala 1:1, como sentido a sentido a la de ser referi y a la de ser árbitro al accesar a un estado-estadios como asignó poder verte Igor en su reflexión o entre atenderse o verse en el funcionamiento de una puerta y la entidad vial como también verse él asentido de conductividad vial de Dios de saber primero l:acceso y 1 : salida y cierre en estadios. Dios te bendiga Igor

    ResponderEliminar

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias