jueves, 29 de agosto de 2013



Los maestros respetaron el Fair Play

“En la vida como en el balompié, el error forma parte del juego”

NUEVEQUINCETLAXCALA
“En la vida como en el balompié, el error forma parte del juego”, frase que algunos especialistas han adoptado cuando el ser humano es quien lo practica.
Francisco González y Angel Infante 
Y, a diferencia de otras disciplinas, aquí el árbitro es quien sanciona todo lo que no es fútbol, con un reglamento que consta de 17 reglas, pero sin la ayuda de la repetición o de las cámaras de televisión.
Esto es lo que hace único al balompié, los jugadores se pueden equivocar, el árbitro jamás.
No obstante, si el hombre de negro se equivoca, seguramente será el blanco de críticas de todos los involucrados en este deporte que ya se practica por un 95 por ciento de la población mundial.
Lo acontecido en la final de la XIV edición de futbol de Zaragoza entre el Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de la Educación (SNTE) y Sección 31 del mismo sindicato hace unos días, fue una forma de disfrutar y vivir la vida.
Esta vez, los mentores respetaron al rival, respetaron al árbitro y respetaron el juego limpio (fair play).
Quizá porque el juego se definió desde los once metros, quizá porque se trataba de maestros quienes protagonizaban el encuentro deportivo.
Lo cierto es que, habían pasado muchos años que no se disfrutaba una final así, entre amigos, entre un buen futbol y entre buenos comentarios.
Con la presencia de mujeres, niños y ancianos que acudieron a presenciar el llamado ‘juego del hombre’, en completa paz y con su respectivo espacio.  
Ahí, en el legendario campo La Loma I, los jugadores se brindaron, se esforzaron hasta el último minuto del segundo tiempo extra de la final.
Los hermanos Lemus, que ya se habían ganado el mote de “peleoneros”, modificaron su conducta; las porras que impulsaron a sus equipos, poco utilizaron la descalificación y lo soez.
Los entrenadores se condujeron con respeto y ahora sí, como maestros pusieron el ejemplo.
Francisco González Mena, que como dirigente del sindicato hace unos años se conducía parco, con abuso de poder y hasta ofensivo, esta vez no, fue todo lo contrario.
Ese líder moral que ayudó a sus subordinados en la búsqueda de mejores expectativas de la familia, se mostró cordial y respetuoso.
Y qué decir de Ángel Infante Herrera, muy conocido como “El Pollo”, que en torneos anteriores se sentía con fuero con eso de que su cuñado J Carmen Corona es el dirigente del SNTE en Tlaxcala, también dio un giro radical a su comportamiento.
Ya desde el inicio del torneo Infante Herrera cambió su conducta y se puso al nivel de sus compañeros.
Ya no era aquel exfutbolista profesional que con sus comentarios hacia flaquear a algunos de sus compañeros de equipo.
Ahora, como todo un caballero se condujo, en algunos momentos hasta dicharachero.
Al final de los tiros penales de ese sábado 17 de agosto, todo cambió, saludos y reconocimiento al vencedor y vencido, en esta contienda.
Mario Velázquez, exdelegado de Telesecundarias que hace años sostuvo una trifulca con jugadores del equipo de González Mena, con sus comentarios propios de un docente al conducir la ceremonia de premiación, también puso el ejemplo.
La premiación a cargo de Lorenzo Hernández Cruz, fue del gusto de los jugadores y de sus familiares.
Rogelio “Jaguar” Suárez, recibió el trofeo de campeón de goleo, muy contento por sus 31 goles, aunque cabizbajo porque en la final, erró el primer penal.
Andrés Sánchez, Martín Valencia, Josafat Hernández, Alejandro Flores, Los Tecos, Antonio Pastrana, Aldo Lima, Saúl Martínez, Arturo Hernández y la ‘La Dona’ con caras largas, pero con la frente en alto, perdieron una batalla, no la guerra.
Licurgo Mendieta, Raymundo Altamirano, Alfonso Huesca, Los hermanos Lemus, ‘Las Panteras’, ‘El Pato’, Alejandro y Horacio Sarmiento, Jesús Ochoa, Hilario Ramírez y Héctor Hernández, irradiaban en felicidad porque son los campeones de los últimos años.  
Al final, Francisco González y Ángel Infante, con una mirada se dijeron todo.  
Cierto: “en el futbol como en la vida, el error forma parte del juego”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias