sábado, 20 de marzo de 2021

 Árbitro 'recorre' 

última diagonal


Despiden en Tecuexcomac a Efrén "Lobo" Valencia con mariachi


NUEVEQUINCETLAXCALA (17 de marzo 2021) El escenario estaba listo. A las 11:45 horas en el campo Tecuexcomac. Era el último partido de Efrén Valencia Fernández, antes de partir a su morada final. 

El protocolo de entrada al campo de juego, estilo Copa Mundial, como le gustaba, cuando dirigía una final de campeonato. 

La carroza ingresó con el féretro por la línea medianera; lo acompañaron sus asistentes (hijos) y los equipos participantes (amigos y vecinos); contados árbitros como Gustavo Rodríguez Morales.

Estuvo en la media cancha, dio el silbato inicial, recorrió su diagonal y partió para siempre. Fue el silbatazo final.

Antes, la música de mariachi se fundió con el repique de campanas. Flores y cohetones aéreos lo acompañaron, desde la iglesia de Santa Inés hasta el panteón de los "pobres" en Ixtacuixtla de Mariano Matamoros.

En la nueva normalidad por la pandemia del coronavirus, las familias, poco a poco, regresan a sus costumbres para despedir a sus muertos. Los cuerpos ya no son cremados como al inicio; los sepultan, les colocan flores y coronas en su tumba.

En semáforo amarillo que persiste en la entidad tlaxcalteca, este miércoles, la familia Valencia, -con todos los protocolos de seguridad ante un contagio del SARS-COV-2-, despidió a su jefe: el árbitro, el constructor.

Las puertas de la iglesia fueron abiertas de par en par, pero la gente no ingresó. En el atrio, el presbítero Humberto Hernández dio la última bendición al deportista de 57 años. 

Que ironía. Aquel hombre con estudios básicos, era todo un conocedor de las reglas de juego. Ingresaba impecable a cada partido designado, le gustaba ser árbitro, no asistente. Previo a una final, no dormía. El arbitraje era su pasión. Se ganó el mote de "Lobo" por su físico: tez morena y de baja estatura con presencia física en sus buenos tiempos. Aunque no es lo recomendable, dirigía un partido hablando, siempre con respeto, conocía los nombres de cada uno de los 22 jugadores, así los llamaba. Se ganó la admiración y respeto dentro y fuera de la cancha. Ahora, está listo para arbitrar más partidos al lado del Justo Juez. Quería una despedida y se fue corriendo sus diagonales.

El último adiós de Efrén Valencia 

4 comentarios:

  1. Tarjeta de cristal para Efrén Valencia QEPD por su actuación a lo largo de su vida arbitral. Sibar La falta pesa cuando hay cada vez árbitros, con valores, sentido ético y amplio criterio para Soportar la crítica y de tener el valor de Sancionar un encuentro «la falta es parte del reglamento es sancionada y con tarjeta de Cristal que lo muestra la regla 5 en una parte de sus textos blancos que de sus contextura en Negros no se reclaman Son parte de la Vida y Se que estará con la frente en alto Efrén esperando la designación en los nuevos estadios «que solo son asignados los grandes árbitros» "Se que no se va él árbitro,Se acerca a Dios y espera homenaje como un adios". Tarjeta de Cristal para Efrén Valencia QEPD. Mi pesame a su familia.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por las palabras para mi Señor Padre
    Amén

    ResponderEliminar
  3. Gran compañero de mil batallas tuve la fortuna de trabajar con el y de poder disfrutar y aprender de sus diferentes argucias y experiencia que manifestaba como todo un lobo con el colmillo bien afilado. Descanse en Paz nuestro amigo y compañero

    ResponderEliminar
  4. Gracias por saber que el respeto se gana y el era una persona tan el y sin miedo a nada por nada tenemos medallas trofeos de su gran desenpeno en los campos y en cada una de los partidos arbitriados y si solo el eecordaba el nombre de cada uno por su nombre pero era su tiempo de partir .Adios LOBO ..

    ResponderEliminar

Escriba sus comentarios a NUEVEQUINCETLAXCALA Gracias